"Sin las redes sociales sé que nunca hubiese hecho un concierto en solitario"
- Daniela Santos y Marta Lopez-Davalillo.
- 5 nov 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2020
Entrevista a Irene González, una joven amante de la música que tras subir un videoclip a sus redes sociales ha participado en su primer concierto
Daniela SANTOS y Marta LÓPEZ-DAVALILLO
Hace tan solo unos meses, los sueños de Irene González fueron dando su fruto. Irene es una joven de 19 años de Laredo (Cantabria), es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV/EHU. Su pasión es la música y desde pequeña su don ha sido el canto. Todo su esfuerzo tiene su recompensa y ella lo ha podido sentir. Tras subir un vídeo a sus redes sociales, ha podido participar en su primer concierto en solitario como artista.
P: ¿En qué momento se le ocurrió hacer un videoclip y a quién acudió para ello?
R: La idea del videoclip surgió porque me salió una artista recomendada en la plataforma Spotify y me puse a escuchar sus canciones por curiosidad. Se llama Bárbara, aunque su nombre artístico es Babi. Al escucharlas, me gustaron mucho, sobre todo porque no me las imaginaba grabadas como los vídeos que hago yo con la guitarra, sino como un videoclip. Entonces pensé que sería genial intentar hacer uno con una de sus canciones. Justo ese día me habló mi amigo Saul Huerta, que es un apasionado de las fotos y los vídeos y me preguntó si me apetecía hacer algo totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora. A partir de ese día empezamos a prepararlo todo.
P: ¿Qué redes sociales ha utilizado para subir y promocionar el videoclip?
R: La red social que más he utilizado para promocionar el videoclip ha sido Instagram. El vídeo completo está en Youtube porque en Instagram al final solo lo ven mis seguidores, a no ser que lo compartan. Era un vídeo que queríamos hacer llegar a más gente y la plataforma ideal es Youtube. En Twitter también subí algo pero es una red social que apenas utilizo en mi día a día. Además, mientras grabábamos el vídeo fuimos subiendo algunas cosas por las redes anunciando la proximidad de algo diferente a lo que había hecho hasta entonces.
P: ¿Subir el videoclip le ha ayudado a conseguir alguna meta?
R: La verdad es que a raíz de subir el vídeo he notado que la gente me tomaba más en serio. La gente me felicitaba por la calle, me mandaba mensajes de apoyo e incluso a gente de mi familia, diciéndoles que les había gustado mucho el vídeo. Además gracias a esto pude hacer mi primer concierto en Colindres, un pueblo cerca de Laredo (Cantabria).
"La verdad es que a raíz de subir el video he notado que la gente me tomaba más en serio"
P: ¿Cómo se sintió cuando le contrataron para el primer concierto de su carrera?
R: La verdad es que cuando me llamaron para preguntarme si estaba interesada en cantar en un concierto yo no me lo creía. Un chico me escribió por WhatsApp y me dijo que tenía una propuesta que hacerme sobre música y que quería quedar conmigo en persona para decírmelo y ver si me interesaba. Me contó que hay un festival en Colindres, un pueblo de Cantabria, que se llama Sunset Acoustic y que este año querían que fuese yo quien abriese el concierto. Ese festival, por un lado, intenta promocionar artistas de Cantabria que están empezando y, por otro, traen a artistas más conocidos. La verdad que yo ni me lo pensé, dije que sí y fue muy guay.

P: ¿Cómo definiría su primera experiencia profesional en un escenario?
R: Estaba muy nerviosa desde por la mañana, incluso me costó dormir esa noche porque no paraba de pensar en ello. Al final es el primer concierto y tenía mucha responsabilidad porque siempre piensas “¿y si sale mal?". Era el primer contacto que iba a tener con el público y me decía a mí misma “lo tengo que hacer bien sí o sí”. Estaba toda mi familia y mis amigos, me sentía muy apoyada y tenía la sensación de estar cantando en casa. Los nervios estaban, pero a medida que iba pasando el concierto fueron desapareciendo. En general, me encantó la experiencia, lo disfruté mucho y espero repetirla.
"Tenía la sensación de estar cantando en casa"
P: ¿Fue la primera vez que cantó en público?
R: No, no era la primera vez que cantaba en público, pero sí era la primera vez que hacía un concierto en solitario. Las otras veces que he cantado en público han sido en concursos que hacía mi instituto, en concursos de talentos a los que me apuntaba o en conciertos qué hacía el coro del que formo parte, Escolanía Salvé de Laredo. Nunca había hecho uno en solitario, con lo cual era muy diferente a las otras veces.
P: ¿Cree que sin las redes sociales hubiese tenido la oportunidad de cantar en el concierto?
R: No, ¡qué va! Sin las redes sociales sé que nunca hubiese hecho un concierto en solitario porque, al final, a mí las redes me han ayudado a hacerme más visible. Si yo no hubiese subido mis vídeos a Youtube y a Instagram, la gente nunca hubiese visto lo que yo sé hacer, entonces nunca hubiesen contactado conmigo. Así que sí, las redes sociales me han ayudado un montón.
P: En cuanto a las redes sociales, ¿notó una subida de seguidores, likes o comentarios?
R: La verdad es que justo después de terminar el concierto cogí el móvil para ver los vídeos que habían subido mis amigos a las redes sociales y las publicaciones en las que se me había etiquetado. Pero yo no me imaginaba que bastante gente me empezaría a seguir solo porque habían visto vídeos de amigos o de otras personas. Entonces ahí sí que noté cómo había influido. Aun así, no tengo muchísimos seguidores ni mucho menos, pero sí es algo que pude notar.
P: ¿Qué opinó su círculo más cercano cuando les dió la noticia de que iba a dar su primer concierto?
R: Cuando me lo propusieron, subí a mi casa corriendo muy emocionada y se lo conté a mis padres y a mi hermana. Obviamente me apoyaron, me dijeron que era una buena oportunidad, que me lo tenía que preparar muy bien, siempre intentando que yo estuviese centrada, que no empezase a pensar cosas fantasiosas ni nada por el estilo porque era un concierto para 150 personas, pero de todas formas apoyándome. Yo no se lo pude contar a nadie hasta el día que salió el cartel del concierto. Ahí fue cuando se enteró el resto de mi familia, mis amigas... Todos estaban muy emocionados, felices y apoyándome, claro.
P: ¿Ha recibido algún otro tipo de colaboración para un próximo concierto?
R: No, la verdad es que ahora mismo es muy difícil con todo el tema del coronavirus. Los artistas están cancelando sus conciertos, entonces a un artista emergente como yo, que estoy empezando, es muy difícil que le propongan colaborar en algún festival o hacer otro concierto. Así que de momento no me ha salido nada, pero bueno, todo a su tiempo y cuando pase toda esta situación, a ver si se da la ocasión.
¿Queréis saber como se ha realizado el contenido? Podéis ver el "Making of" en nuestro Instagram.
Comments